top of page

ACEITES 5: ACEITE DE JOJOBA


El aceite de jojoba se extrae, por un proceso denominado prensado en frío, de las semillas de la planta de la jojoba, conocida científicamente como Simondsia chinensis, que evita la alteración de sus propiedades por efecto de la temperatura. Es un extracto oleoso humectante con características emolientes (ablanda o relaja una dureza o inflamación), hidratantes, antioxidantes y calmantes.

Para saber si el aceite que compras es puro, decirte que su color ha de ser brillante, de oro. Tiene una vida útil elevada y si lo utilizas para crear tus propias cremas es quien le asegurará una larga vida a tu preparado.

El aceite de jojoba es muy similar a la grasa que producen las glándulas sebáceas de nuestra piel. No tapa los poros y no causa ninguna reacción alérgica. Tampoco es irritante, por lo que se pude usar con seguridad alrededor de los ojos y por toda la cara. No da sensación de grasa cuando la usas, es una de los denominados aceites secos, porque se absorven muy rápido y no dejan residuos.

Es el aceite idóneo para las pieles grasas o acnéicas, pues regula la producción de sebo en la piel. Se cree que esto es así por que al ser tan similar en composición con la grasa de nuestra piel, consigue engañar a las glándulas sebáceas haciendolas creer que ya han producido suficiente. De esta manera, se equilibra la producción de sebo, dejando una cara menos grasa, pero también hidratada y protegida, y lo más importante sin obstruir los poros.

Si sufres de perdida de cabello, cabello graso o cabello seco y dañado, el aceite de jojoba puede ayudarte.

Funciona como un humectante profundo del cuero cabelludo. El aceite de jojoba hidrata el cuero cabelludo en el fondo de sus poros y no se evapora, a diferencia de otras cremas hidratantes a base de agua, por lo que sella la humedad . Esto causa un efecto eficaz de hidratación profunda y duradera y equilibra los niveles de pH del cuero cabelludo.

Si constantemente tienes el cabello opaco y seco, el aceite de jojoba es definitivamente el camino a seguir. Además, si tu cabello es frágil y quebradizo, también pueden ayudar a fortalecer el folículo. Ya que es 100% natural, se puede reutilizar una y otra vez sin el peligro de productos químicos agresivos más irritantes de su cuero cabelludo.

Se utiliza como tratamiento contra el pelo graso:El aceite de jojoba ayuda a controlar la producción de sebo en el cuero cabelludo. Ayuda a equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo y ayuda a promover un brillo saludable a tu cabello y también regula el flujo de sebo en los poros tapados. De esta manera, equilibra perfectamente la cantidad de aceite en el cuero cabelludo.

El aceite de jojoba puede prevenir la pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello:La pérdida de cabello es a menudo causado por folículos pilosos bloqueados, lo que provoca que se desprenda. El crecimiento del cabello también pueden ser afectados negativamente si los poros son tapados con sebo. El aceite de jojoba puede disolver y eliminar estos bloqueos que a su vez reduce la pérdida de cabello.

Enfermedades como la psoriasis y dematitis del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida del cabello también puede ser tratada con aceite de jojoba, debido a sus propiedades antifúngicas.

En resumen, sus propiedades más destacadas son:

- Es un gran regulador de la piel.

- Ayuda a expulsar el sebo retenido.

- Es un gran humectante.

- Regenerador.

- Protector del cuero cabelludo.

- Regula la producción de caspa y seborrea.

- Devuelve al cabello su brillo natural.

Como usar el aceite de jojoba

*Como hidratante/nutritiva facial y corporal.

Se puede utilizar directamente sobre la piel, siempre después de la limpieza diaria y de la tonificación. O también para enriquecer tu crema habitual o una que tu te hayas preparado con otros aceites, tanto naturales como esenciales.

*Para mascarillas tanto faciales como capilares.

Mezcla el aceite de jojoba con los mejores ingredientes naturales: arcillas, frutas... y deja actuar. Te beneficiarás de los resultados.

*Como desmaquillante.

Simplemente has de extender el aceite por la cara y después retiras los restos de maquillaje y suciedad con un disco de algodón, incluso en la zona de los ojos sin peligro. Es un desmaquillante ideal para pieles grasas y acnéicas.

*Para exfoliar.

Mezcla aceite vegetal de jojoba con sal marina, arcilla verde y otros elementos naturales para exfoliar la piel y estimularás el crecimiento y regeneración celular de la epidermis, proporcionando al mismo tiempo, nutrientes esenciales para mantener la piel llena de salud y luminosidad. Aplica la mezcla, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo realizando pequeños circulos que ayudarán a eliminar las células muertas y a estimular el crecimiento de las nuevas. Luego aclara con abundante agua, tonifica y aplica tus productos de hidratación y/o nutrición. Te sorprenderán los resultados.

*Tratamientos para el cabello.

Para ayudar a restaurar el cabello dañado y fortalecerlo con el aceite de jojoba lo ideal es empapar el cabello y dejarlo actuar todo el día (da un aspecto parecido a la gomina). No olvides que para volver a tenerlo con un aspecto "normal" deberás lavarlo con champú dos o tres veces, aunque si quedan restos del aceite no pasa nada, pues seguirá nutriendo el pelo.

Otra manera puede ser la siguiente. Antes de aplicar el champú, calienta el aceite de jojoba y luego frota el cuero cabelludo. Unas pocas gotas son generalmente suficientes para ello. Deja que actúe durante unos 30 minutos, para a continuación lavar con champú.

Si el champú no contiene aceite de jojoba, puedes mezclarlo con una cucharadita de aceite de jojoba, y con suavidad frotar en el cuero cabelludo. Después de unos minutos, enjuaga cuidadosamente con una toalla.

Para obtener mejores resultados, aplique una o dos gotas en el cabello después de esto para conseguir un brillo saludable.

*Para el afeitado, tanto antes como después.

Aplicandolo antes hace que la piel este suave y fácil de trabajar. Y aplicandolo después también suaviza y a la vez calma ya que proporciona un efecto de enfriamiento excelente.

Hemos intentado resumir un poco los usos del aceite de jojoba. Como ves, tiene muchos. Te animamos, como siempre, a que compartas con nosotros tu experiencia con este aceite y nos des esos truquillos que a ti te funcionan para poder seguir aprendiendo.

Un saludo.

bottom of page