top of page

MANCHAS EN LA PIEL


Hola. Hoy vamos a tratar un tema que, aunque puede preocupar durante todo el año, cobra especial interés en la época estival, estoy hablando de las manchas en la piel.

Los cambios de color en la piel derivan de alteraciones en la cantidad de melanina del cuerpo. La melanina es el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello, por lo que se trata de un pigmento natural de esta. Según la cantidad de dicha melanina podemos clasificar las manchas en dos grandes grupos:

* Hipercromáticas: manchas más oscuras que el color de la piel (mayor cantidad de melanina).

* Hipocromáticas: manchas más claras que el color de la piel (menor cantidad de melanina)

Esta clasificación sería muy genérica y podemos acotarla un poco más, pues hay muchos tipos de manchas: pecas, lunares, lentigos mancha como una lenteja) simples, lentigos solares, melasma, vitíligo y melanoma.

Algunas son más conocidas que otras, pero las alteraciones simples en la pigmentación de la piel son comunes y no ofrecen ningún peligro para la salud. No obstante pueden representar un problema estético dependiendo de su ubicación y tamaño.Algunas pueden observarse desde el nacimiento y otras se forman con el paso del tiempo.

Estas últimas pueden aparecer por diferentes motivos:

- Una reacción del cuerpo contra enfermedades, infecciones e inflamaciones virales.

- Trastornos hormonales.

- La exposición excesiva al sol. El bronceado es la respuesta cosmética esperada después de la exposición al sol, es una pigmentación adaptativa y es un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar. Por lo tanto, si tenemos una zona con una mayor concentración de melanina, a más exposición solar más defensa del cuerpo y más se oscurece la zona.

- Cicatrices de acné o tumores....

Dicho todo esto, la pregunta es: ¿Cómo las hago desaparecer? Pues la respuesta a esa pregunta no va a ser la deseada por muchos, ya que por desgracia no podemos hacer desaparecer las manchas de forma definitiva a no ser que esten en un estado inicial y sean poco profundas.

Los métodos que te van a proponer pueden ser los siguientes: peeling químico, láser.....

Lo malo de todo esto es que al cabo de uno o dos años las manchas vuelven a la vida poco a poco. Por eso y según nuestra experiencia lo mejor es tratar de controlarlas desde el primer síntoma. Para ello utiliza siempre productos ecológicos como la rosa mosqueta, el germen de trigo, el aceite esencial de limón , un blanqueante natural que utilizado de forma regular ayuda a atenuar las manchas siempre diluido en un aceite natural .

Recuerda que ante cualquier duda o cambio que se produzca en las manchas has de consultar con un especialista.

Desde el equipo esencial solo te informamos de todas las opciones.

bottom of page