top of page

¿Cómo debo cuidar mis uñas?


Nuestras uñas, al igual que las manos, son una carta de presentación que dice mucho de nuestra imagen. Por eso debemos incluirlas en nuestro rutina habitual, no sólo por belleza sino también por salud, pues en algunas ocasiones pueden darnos el aviso de que algo no va bien en nuestro cuerpo.

Para que nuestras uñas estén sanas lo primero que debemos tener en cuenta es la alimentación. El consumo de alimentos ricos en vitaminas A y B ayuda a que tus uñas dejen de estar frágiles, así como el consumo de productos que aporten calcio que ayudará a que tus uñas luzcan sanas y fuertes.

También has de protegerlas de la humedad y de las agresiones. Utiliza guantes tanto si estás en contacto contínuo con el agua, eso evitará que se deterioren y se reblandezcan e incluso que aparezcan hongos, como si realizas actividades que supongan una agresión para las uñas. No olvides utilizar productos de limpieza ecológicos para que también ayudarán a cuidar tanto tus manos como tus uñas.

No olvides hidratarlas. Para eso vamos a darte varias opciones de aceites que pueden utilizar:

- Aceite de oliva: no solo las hidrata y fortalece su crecimiento, sino que previene la aparición de estrías y reduce las posibilidades de que sufran roturas y tengan mal aspecto. El mejor truco: sumergirlas durante 5 o 10 minutos en un recipiente que contenga un poco de aceite natural y a continuación masajearlo para que penetre mejor. Repetir dos veces por semana.

- Aceite de ricino: ideal para fortalecer las uñas frágiles y quebradizas. Su elevado contenido en vitamina E resulta beneficioso para hidratar también las cutículas y mejorar la apariencia de las manos. Se puede agregar al endurecedor habitual o directamente sobre las uñas.

- Aceite de almendras: indicado para endurecer e hidratar las uñas. Aplicarlo vertiendo unas gotas en un algodón y frotarlo por el contorno de las uñas.

- Aceite de argán: otro de los mejores aceites para las uñas por su alto contenido en aceites grasos esenciales. Aplicar directamente unas gotas diarias sobre las uñas.

- Aceite esencial de romero: ayuda a que tus uñas se vean fuertes y bonitas.

Como ves hay muchas opciones y segura que tienes alguno de estos aceites en casa, asi que ya no tienes excusa.

Vamos con las grandes olvidadas, las cutículas. Cuando te apliques la crema hidratante masajea con ella las cutículas. Y cuando te hagas una manicura no las cortes, retírala con un palito de naranja impregnado en un aceite natural, siempre dibujando círculos para retirarla poco a poco.

Para cortar las uñas utiliza una tijera apropiada o un cortauñas. El mejor momento para hacerlo es al salir de la ducha, pues estarán más reblandecidas.

A la hora de limarlas, es preferible una lima de cartón o una de vidrio templado antes que una de metal. Para un limado menos agresivo es recomendable sumergir las manos en agua tibia con un poco de jabón, por supuesto sin sulfatos, para no agredir las capas. Has de limarlas siempre en la misma dirección y con pasadas largas y suaves. Nunca con movimientos de ida y vuelta. Para eliminar los restos que se hayan desprendido pasa la lima en posición vertical de arriba hacia abajo por el canto de la uña en movimientos de una sola dirección.

Si has decidido ponerte color, lo primero que has de aplicarte es una base ecológica de buena calidad que incluya algún tratamiento fortalecedor. Para ya a continuación aplicarte el esmalte, por supuesto ecológico, que proteja tus uñas y que no contenga: parabenos, benzofenona, formaldehido, ftalatos, tolueno, xileno, alcanfor o colofonia (este último componente es el que te tiñe la uña). Acabarías con un brillo que iluminaría el color elegido.

Es bueno que tus uñas respiren y por eso, aunque te guste llevarlas pintadas algún día es bueno que las dejes al natural. Para quitar el esmalte busca en el mercado quitaesmaltes ecológicos, los hay por ejemplo que la acetona procede de la remolacha, para no agredir las uñas que tanto cuidas.

Como ves, hemos intentado resumir el paso a paso para cuidar otra parte de tu cuerpo. Esperamos que te haya resultado útil y como siempre esperamos tus comentarios.

Un saludo.

Tags:

bottom of page