top of page

Productos de limpieza ecológicos. ¿Que significa esto?


Hoy vamos a tratar un tema que nos parece muy interesante y es el de los productos de limpieza.

Muchos clientes se sorprenden de ver en nuestro centro productos para la limpieza tanto para el hogar como para nuestra ropa, pero en nuestro intento por cuidarnos tanto por dentro como por fuera, consideramos importante tratar de eliminar de nuestro entorno la mayor cantidad de productos nocivos. Por eso hoy intentaremos ayudarte a que tú también busques lo que consideres mejor para tí y los tuyos, dándote un poco de información.

Los productos de limpieza ecológicos son productos fabricados con sustancias no nocivas que reducen el impacto en la salud humana y en el medio ambiente.

Busca siempre el certificado en la etiqueta. Esto te garantizará que se han evaluado los efectos medioambientales que presenta el producto a lo largo de su vida.

¿Qué significa que un producto de limpieza sea ecológico?

- Que al estar elaborado con ingredientes naturales no producen ninguna, o casi ninguna, toxicidad para los seres humanos y la vida acuática, por lo que suponen un menor riesgo para la salud.

- Provienen de fuentes renovables.

- No contienen componentes carcinógenos, mutágenos o teratógenos. Estos últimos serían sustancias químicas, agentes físicos, agentes infecciosos o estados cerenciales que son capaces de producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal y que actúan durante el periodo embrionario o fetal.

- Están elaborados sin disrruptores endocrinos como nonifenol, etoxilado, alquil fenol etoxilado, sin surfactantes y agentes con zinc.

- Sin fosfatos, blanqueadores o disolventes agresivos.

- Utilizan sustancias no corrosivas o irritantes.

- Los puntos anteriores podrían resumirse en que no utilizan componentes dañinos como: fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, butoxietanol, amoniaco.... Es decir evita productos que en su lista de ingredientes contengan: amoniaco, lejía, formaldehído, nitrobenceno, laurel sulfato, tricloroetano, metales pesados (plomo, mercurio, entre otros).

- Con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.

- Son poco inflamables.

- Contiene bajas cantidades de sustancias que degradan la capa de ozono.

- Son altamente biodegradables, por lo que algunos de sus ingredientes son: aceites de origen vegetal como el de oliva, el de coco... sulfatos de alcoholes de grasa de coco, agentes tensoactivos (uno de los mayores contaminantes del agua) extraídos del azúcar, silicatos....

- Todos incluyen instrucciones para una utilización segura y responsable.

- Tiene envases reciclables y de menor tamaño gracias a sus fórmulas concentradas.

- No están testados con animales ni utilizan ingredientes de origen animal.

Otra de las preguntas que puedes hacerte es ¿por qué utilizarlos?

Si todo lo expuesto anteriormente no te ha hecho plantearte cambiar algunos de tus hábitos, vamos a seguir dándote motivos para la reflexión.

- Puedes utilizarlos para no perjudicar tu salud con compuestos orgánicos volátiles, disruptores endocrinos ( como los famosos parabenes ...) y otros compuestos no deseados. Si queréis más información sobre este punto buscar articulos del Doctor Nicolás Olea, investigador en disruptures endocrinos.

- Puedes hacerlo para ayudar a proteger el agua y el medio ambiente en general: sus productos son biodegradables y no contienen sustancias nocivas en su composición.

- Porque son productos procedentes de recursos renovables y no contribuyen con el agotamiento de los recursos naturales.

- Para no contribuir con la alteración de la capa de ozono.

Como ves, solo hemos tratado de darte algo de información. Deseamos que ahora seas tu la que pienses un poco sobre el tema y decidas.

Gracias por haber dedicado un rato de tu tiempo a estar con nosotras y como siempre esperamos tus comentarios y experiencias.

Un saludo.

bottom of page