top of page

ACEITES 7: ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ


Hoy vamos a hablar de uno de los aceites más todoterreno que conocemos y por supuesto uno de los imprescindibles de cualquier botiquín natural: El Aceite Esencial del Árbol del Té (Malaleuca Alternifolia).

Su nombre puede llevar a confusión porque el aceite del árbol del té no tiene nada que ver con la planta de la que se obtiene la infusión del té que es la Camelia Sinensis. El aceite esencial del que estamos hablando hoy se extrae de las hojas de un pequeño arbusto australiano llamado Malaleuca Alternifolia y debemos su nombre y la expansión de su uso por sus beneficiosas propiedades al británico James Cook, que hacia el año 1770, desembarcó en Australia y observó a los aborígenes utilizando las hojas machacadas de este arbusto para preparar saludables infusiones (como su amado té inglés) con las que aliviar la tos y la garganta dolorida, además de aplicarla en forma de cataplasma para curar heridas, picaduras de insecto, infecciones cutáneas y quemaduras.

Han pasado los años y esas propiedades no solo han perdurado si no que se han ampliado. Entre ellas destacamos su acción antibiótica, antiviral, balsámica, bactericida, cicatrizante, refrescante, expectorante, fungicida, estimulante y sudorífica.

Y ahora la pregunta....¿Cómo lo usamos? Pues vamos a daros un montón de usos:

- Acné y granitos ocasionales: con un bastoncillo de algodón, aplicar directamente sobre la espinilla o diluido en aceite de rosa mosqueta o argán por toda la cara. Puedes hacerlo 3 veces al día. También puedes hacer una limpieza más profunda una vez a la semana preparando unos vahos de vapor diluyendo 8-10 gotas de aceite en un recipiente con agua caliente durante 10 minutos.

- Dolor de garganta: hacer gargaras con 2-3 gotas de aceite de árbol del té en un chupito de agua 2-3 veces al día.

- Resfriados, bronquitis, congestión nasal, sinusitis, tos: preparar un recipiente con agua caliente y 10 gotas de aceite de árbol del té y hacer vahos durante 10 minutos. También se puede poner el aceite en un humidificador para descongestionar. Para aliviar la tos se puede dar un masaje en el pecho y la espalda utilizando el aceite árbol del té con un aceite base. Y para la congestión nocturna puede se útil poner un par de gotas en la almohada para ayudar a respirar mejor durante el sueño.

- Herpes labial. Aplicar regularmente con un bastoncillo directamente con el aceite hasta que se seque. Si te resulta muy fuerte puedes diluirlo en aceite de rosa mosqueta.

- Encías inflamadas, aftas, mal aliento: Puedes realizar enjuagues 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua. En caso de llagas o dolor localizado, aplicar el aceite directamente en la zona. Para eliminar la placa bacteriana añadir 2 gotas al cepillo antes del dentrífico.

- Piojos: como preventivo añadir 30 gotas a 100 ml del champú habitual. En caso de que ya hayan infectado nuestras melenas aplicar diluido por todo el cuero cabelludo y tapar la cabeza durante 30 minutos. Luego usar una liendrera, mejor metálica, empapada en el aceite de árbol del té para eliminar todos los huevos. Usar únicamente en temporada. No usar de continuo.

- Hongos en las uñas de los pies y pie de atleta. Para atacar a los hongos aplicar 2 veces al día masajeando durante 2 minutos. En el caso de pie de atleta, mezclar 5 gotas con una cucharada de aceite de almendras y masajear poniendo especial cuidado en los espacios interdigitales. También es muy beneficioso hacer baños con agua caliente y 10 gotas de aceite.

- Infecciones ginecológicas, candidiasis y cistitis. Aplicar 1 gota de árbol del té diluida en una base de aceite de rosa mosqueta directamente en la zona 2-3 veces al día. También se pueden hacer baños de asiento con 10 gotas de aceite diluidas en agua tibia.

- Pequeños cortes y heridas. Aplicar directamente sobre la lesión varias veces al día. Cuando se haya formado costra aplicar diluido en un aceite base como por ejemplo rosa mosqueta.

- Picaduras de mosquitos y otros insectos. Aplicar sin diluir en el área afectada.

- Verrugas. Aplicar el aceite por la noche sin diluir y cubrir con un apósito. Al día siguiente destaparlo. Repetir el proceso hasta que la verruga desaparezca.

- Cabello graso o reseco, cuero cabelludo sensible, caspa. El aceite regulariza las glándulas sebáceas y calma la irritación. Añadir unas gotas al champú habitual.

- Hemorroides. Diluir 10 gotas en agua tibia y hacer baños de asiento para aliviar el escozor. Luego aplicar directamente en la zona a tratar.

- Otitis. Poner en un algodón una gota de aceite de árbol del té y tocar el cartilago de la oreja NUNCA DENTRO DEL OIDO.

- Quemaduras leves y de sol. Aplicar varias veces al día sobre la quemadura sin diluir. Cuando se haya formado la costra aplicar diluido en un aceite base tipo rosa mosqueta. Si la quemadura es de sol añadir una gota de aceite esencial de árbol del té y otra de aceite esencial de lavanda a una cucharada de aceite de coco y masajear la zona con mucha suavidad con un algodón para desinfectar, puedes hacerlo hasta 3 veces al día.

- Psoriasis, dermatitis, alergias. Se diluyen 30 gotas en una cucharada de aceite base ( jojoba, almendras dulces o rosa mosqueta) y se aplica sobre la zona 3 veces al día.

- Cuidado de mascotas. Como antiséptico en heridas y de gran utilidad para eliminar pulgas y garrapatas. Para pulgas frotamos al animal con una esponja empapada en agua y 10-20 gotas de aceite. Luego se baña. Para garrapatas aplicaremos el aceite directamente en la zona donde se encuentra y al cabo de unos minutos se desprenderá sola. Unas gotas en la cama de la mascota nos ayudará a controlar malos olores y mantener alejadas a las pulgas.

- Limpiador de hogar ecológico. Mezclar en un pulverizador 25 gotas de aceite y medio litro de agua. Excelente limpiador y antiséptico para cocinas y baños. También se puede combinar además de con el agua con vinagre blanco y será un eficaz antical.. Para una limpieza más en profundidad utilizar el limpiador del aceite con agua y hacer una pasta añadiendo bicarbonato. Si además quieres eliminar el moho, mezcla unas gotas de aceite de árbol del té con vinagre y vaporizar en las áreas conflictivas.

Precauciones:

* Solo debe utilizarse por vía tópica. No debe ser ingerido ni debe entrar en contacto con los ojos.

*No lo deben utilizar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

* Es tóxico si lo ingieren los animales domésticos.

Como habéis podido leer si habéis llegado hasta aquí, este aceite es como tener un antibiótico natural en tu botiquín. No dudéis en probarlo.

bottom of page