top of page

¿POR QUÉ PASTA DE DIENTES ME DECIDO?


A sugerencia de una de nuestras clientes, Elena González Breveres, hoy vamos a tratar el tema de las Pastas de Dientes.

La salud de nuestra boca es un tema que debería preocuparnos a todos. La boca es una zona donde la higiene ha de realizarse al menos dos veces al día, y por tanto, debemos tener en cuenta que el dentífrico puede que sea el producto de higiene que más utilizamos. Por eso, la pregunta es: ¿con qué estamos realizando esa higiene?

En las pastas de dientes convencionales nos encontramos con ingredientes procedentes de la industria química que pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud.

El Triclosan y la Clorhexidina son sustancias antibacterianas y fungicidas pero que pueden afectar a la flora positiva de la boca y favorecer la aparición de bacterias resistentes. Además se está estudiando el posible efecto disruptor hormonal del triclosan.

El Sodium Lauryl Sulfate es una sustancia espumantes que da una sensación de frescor muy agradable pero que posee propiedades abrasivas e irritantes.

El Fluor, que es un elemento tóxico y reactivo. Sus efectos no son inmediatos ya que pueden tardar 20 años o más en manifestarse. Tiene efectos tóxicos por acumulación sobre el sistema nervioso central según un informe de la Universidad de Guadalajara. Estos efectos nocivos dependen de la dosis ingerida o absorbida por el cuerpo, así como la edad y el tiempo de exposición. El exceso de fluor también puede causar Fluorosis Dental e incluso hacer que aparezcan manchas blancas u oscuras (marrones) de acuerdo con un informe de la facultad de odontología de la UNAM. Además, si entra en contacto con el tracto digestivo de forma excesiva, irrita las paredes del estómago y puede ocasionar molestias estomacales con náuseas y/o diarrea.

Los colorantes y sabores sintéticos que son debidos a ingredientes químicos.

Dicho todo esto: ¿cuales son las características de los dentífricos ecológicos?

Al no llevar colorantes artificiales su color no es blanco impoluto sino que tienen un tono beige.

Hacen menos espuma al no llevar agentes químicos espumantes.

Sus sabores son más suaves al ser el resultado de extractos de plantas aromáticas.

Su función antibacteriana viene de las aceites esenciales.

Protegen las encias evitando su inflamación por medio del lentisco, la mirra y/o el propolio.

Después de leer todo estos ¿con cual te quedás?

bottom of page